Conversaciones en torno a la Educación I

Una mañana con Margrit Speck

El Sauce

Temprano, en una fría y cotidiana mañana de un martes cualquiera de marzo, tuvimos la oportunidad de conversar con Margrit Speck, terapeuta, educadora y fundadora del Colegio El Sauce. Esa mañana común se transformó en una velada única para disfrutar del conocimiento de Margrit en lo que nos interesa: nuestros niños y su educación.

La conversación fluye de manera natural y espontánea. Margrit habla con la seguridad y la convicción de quien conoce muy bien el tema, pero sobre todo con pasión y sensibilidad al hablar de los niños.

La educación actual.

Comenzamos hablando de la rigidez que impone el curriculum educativo en nuestros países, donde la gran cantidad de contenidos y los controles exagerados, obliga a los maestros a cumplir con los programas, a hablar en un lenguaje que los niños no entienden y a enseñar de acuerdo a un programa que no toma en cuenta el aprendizaje. Una educación estática y pasiva, aburrida para nuestros niños, que no distingue las preferencias propias de las lateralidades, es decir un trato único para niños que usan mas su lado izquierdo del cerebro (lógica, secuencia, análisis) o para los que usan mas su lado derecho (sensaciones, sentimientos, creatividad).

Esta rigidez, dice Margrit, “provoca una desconexión de lo que se trata de enseñar con lo que realmente aprenden los niños. Los confronta con lo que no les interesa, desconectado de su rico mundo interior. Esto puede generar dos situaciones: un grupo de niños que se entrega, se adaptan y se vuelven autómatas alienados al modelo, no tienen tiempo para conectarse con ellos mismos; y otro grupo que se resiste, se refugian en su mundo interno. La masividad le gana a la individualidad”.

El Modelo

Es así que Margrit nos cuenta como nace el Colegio El Sauce, con una propuesta innovadora hace 30 años y mas vigente que nunca, donde el movimiento y los estímulos adecuados generan la atención y la conexión con los niños. Un modelo que combina el curriculum con lo que mueve a cada individuo, se genera la resonancia entre enseñanza y aprendizaje.

“El Estimulo es lo que lo motiva a uno y sin motivación uno deja de ser. El sistema tradicional no le permite escoger, es autoritario. El niño deja de entender que tiene la facultad de escoger. El modelo del colegio esta ideado para permitirle al niño desarrollarse, convertirse en, transformarse, todo un proceso en el cual van desarrollando su potencial”.

Si no hay el espacio para desarrollar su propio potencial, los niños se van alienando. No pierden facultades, pero si no se les permite desarrollarlas, si pierden el uso de esas facultades. La falta de espacio hace que los niños se pierdan de si mismos. El aprendizaje viene del ejercicio de sus facultades y nosotros debemos proporcionar esos espacios.

“El problema hoy en día es que si el niño no da las respuestas correctas, está equivocado, y eso se castiga. Entonces prefieren no responder. Se estigmatiza al que se equivoca, no hay espacio para el fracaso”. Lo grave de esta actitud es que sin fracaso no hay progreso. De las equivocaciones se aprende, uno busca alternativas, trata varios caminos.

“Siempre les he dicho a mis maestros que aprovechen el hecho de que el idioma castellano tiene el verbo estar. Hay estados por los que pasa un estudiante,  y de esos estados dependen sus respuestas, es decir que pueden decir o hacer tonteras, (por lo que pueden pasar por diferentes estados), pero eso no significa que sean limitados, que sean tontos o que sean agresivos porque en algún momento reaccionen agresivamente. No acusemos a los niños de cosas que no pueden controlar. Si un estudiante pierde la conexión y esto se convierte en habito, el niño se adentra en su mundo interno y esto no significa que tenga un problema de atención, sino que se les esta obligando a poner su atención en algo que no les interesa. Para lograr la atención en temas específicos existen recursos, como por ejemplo el de las inteligencias múltiples, que se basa en el hecho de que la inteligencia no solo se manifiesta a través de la lectura, escritura y matemáticas, sino que se manifiesta en algunos otros ámbitos a través del desarrollo de las inclinaciones naturales del niño, como por ejemplo la entrada a las matemáticas a través de la música.

Si los niños pueden escoger a través de seis posibilidades distintas, se les puede llevar a entender otros temas por medio de algo que resuena con ellos”.

“Necesitamos una educación centrada en los niños, que busque la manera de llegar a cada uno de ellos, con su forma de aprender (lateralidad izquierda o derecha), algunos son visuales, otros son auditivos, analíticos, una gama no ilimitada de estilos. El profesor que los acompaña y los guía en ese aprendizaje necesita mas inventiva, mas dedicación, mas recursos para entregar las herramientas que necesita el niño como individuo para surgir por si mismo”.

“Se necesita ese empeño por parte de los educadores para entender esas individualidades, mas inventiva para combinar el curriculum tradicional con este esfuerzo de individualización”.

Con esta individualización el niño va descubriendo y esto solo es posible en libertad. Los niños pequeños aprenden a través del tacto y del movimiento. Así se va armando el modelo, complementando el curriculum con otros métodos de aprendizaje que le permitirán a nuestros niños descubrir, equivocarse, volver a intentar y aprender.

Una escuela que ofrezca a los niños una amplia gama de posibilidades entre las cuales escoger según su propia inclinación, como se sugiere en la teoría de Inteligencias múltiples, los puede llevar a encontrar su pasión. Lo anterior, difícilmente se podrá conseguir dentro de un aula de corte tradicional a menos que exista una vocación , es decir un impulso interno muy fuerte y marcado que se sienta como una misión a cumplir.

Y aún en estos casos por lo general, se considera que el conocimiento académico es mas importante.

La conversación continúa, fluye fácilmente y vamos entendiendo el sentido de muchas de las actividades que se dan en el Colegio El Sauce. Margrit no se cansa, nos hace referencia a libros que sustentan lo que hablamos y a experiencias que validan el modelo. En la próxima entrega les contamos sobre el concepto de movimiento y aprendizaje que Margrit nos explica detalladamente y nos muestra como se desarrolla en el colegio.

2 comentarios en “Conversaciones en torno a la Educación I

  1. Aún con la rigidez del sistema, confiamos en que maestros y directivos encontrarán la manera de que la esencia de El Sauce no se pierda. Tienen la experiencia y los recursos que requieren para llevar esta situación de la mejor manera. Como mamá que acompaño a mi hijo con sus deberes, me es insólito lo que tienen que estudiar, memorizar y seguir y seguir y seguir con más y más y más, de lo cual no se que tanto aprenda y por cuánto tiempo… Mucho de lo que estudian en las aulas se aprende en la cotidianidad, tiempo que podrían usar en talleres para construir con bloques de madera o hacer manualidades con reciclaje o bailar o muchas otras actividades que desarrollan otras capacidades mucho más funcionales para la vida. Para que no se pierda la esencia, es clave lo que hicieron, ir ala fuente de la inspiración y el conocimiento. pd. Recomiendo que analicen lo que están haciendo en Finlandia, buscar un colegio padrino de allá podría funcionar. Saludos y bendiciones.

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  2. Confiamos en que aún con la rigidez del modelo actual, en El Sauce tienen la experiencia y los recursos humanos, de infraestructura, conocimiento y demás necesarios para que los chicos puedan desarrollar sus preferencias y capacidades. Creo que es clave mirar afuera, lo que hace Finlandia donde no hay deberes para los más pequeños y donde en vez de materias que enseñan lo que se puede aprender en la cotidianidad (señales de tránsito, lugares públicos, etc…) tienen talleres de carpintería y muchos otros, dando también importancia a las artes y humanidades -lo que afortunadamente tiene ustedes y por lo cual mi hijo está ahí-. Les sugiero ver los videos de Ken Robinson en TED, donde hay material para escribir sobre las reflexiones que Margrit Speck sabiamente plantea.
    Un abrazo y muchas gracias por existir.

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